Primeras sentencias colectivas de ´riders´: Los repartidores de Deliveroo en Barcelona y Valencia son considerados como ´falsos autónomos´.

Los Juzgados de lo Social nº 31 de Barcelona y nº5 de Valencia concluyen que 10 y 97 mensajeros, respectivamente, de la empresa de repartos debían ser contratados como trabajadores por cuenta ajena y no trabajar como autónomos.

Tras la sentencia del Juzgado de lo Social nº31 de Barcelona del pasado 11 de junio, en la que concluía que 10 riders (mensajeros de reparto) de la empresa Roodfoods Spain SL, sociedad que está detrás de la APP Deliveroo, eran considerados como “falsos autónomos”, se ha dictado una nueva sentencia colectiva en el Juzgado de lo Social nº5 de Valencia, con fecha 27 de junio, en la cual la jueza titular ha fallado que la relación entre los 97 riders empleados en la ciudad del Turia y la compañía tecnológica es de tipo «laboral» y no transaccional entre una empresa y trabajadores autónomos.

La magistrada concluye que los repartidores «prestan sus servicios personales, insertos en la organización empresarial a la que pertenecen los medios de producción -la plataforma digital de Deliveroo– conforme a los criterios y repartos que la misma establece y asigna, percibiendo la remuneración, que asimismo establece la empresa». Además, «con independencia del éxito de la transacción que subyace y pudiendo ser desactivada su cuenta por decisión empresarial».

En su argumentación, asegura que «los verdaderos medios de producción en esta actividad no son la bicicleta y el móvil que el repartidor usa, sino la plataforma digital de emparejamiento de oferta y demanda propiedad de la empresa y al margen de la cual no es factible la prestación del servicio». «En el desarrollo de la prestación, la empresa es la única poseedora de la información necesaria para el manejo del sistema de negocio». Por tanto, es la plataforma digital Deliveroo la que decide a cuál de los riders que tiene a su disposición se le atribuye el trabajo.

Para la jueza, «se pretende que el rider es libre o no de aceptar un pedido sin consecuencias desfavorables, pero ha quedado acreditado que la aplicación valora el servicio de los riders con distintas métricas, lo que obviamente será tomado en consideración por los algoritmos de asignación de pedidos». «El hecho de poder rechazar pedidos no constituye una facultad o poder que pueda condicionar la actividad empresarial», indica en sus conclusiones.

Esta sentencia colectiva es una nueva victoria, en este caso, para las tesis de la Seguridad Social que tras varias inspecciones a Deliveroo concluyó que los riders deberían estar contratados como trabajadores por cuenta ajena, ya que entiende que no deben tener una relación como trabajadores autónomos si no que su Seguridad Social debería correr a cargo de la empresa.

El fallo puede ser recurrido por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia.

Desde UATAE celebramos estas resoluciones judiciales en favor de unas condiciones laborales dignas y para que los autónomos dejen de ser figura idónea para el uso fraudulento por parte de los empresarios, con el consiguiente perjuicio para las arcas de la Seguridad Social.

Fuentes:

https://www.eldiario.es/cv/Valencia-Seguridad-Social-considera-Deliveroo_0_914458691.html

https://www.eldiario.es/catalunya/Primera-sentencia-colectiva-Deliveroo-repartidores_0_909209484.html#despidos