¿Cuál es el coste social de no llevar a cabo la Prevención de Riesgos Laborales?

Según una investigación de la Universidad de Málaga, tan solo el coste por la pérdida de jornadas de trabajo asociado con el estrés laboral alcanza los 900 millones de euros al año, lo que supone, aproximadamente, un 0,11% del PIB.

La Prevención de Riesgos Laborales es más que una cuestión meramente legal o un trámite burocrático a resolver por las empresas. Los accidentes y enfermedades laborales arrastran cifras que nos enmudecen y que afectan directa o indirectamente al total de la población activa actual en España, así como miles de familias y empresas. La situación para autónomos o microempresarios puede ser incluso peor, especialmente en los accidentes graves que ponen en riesgo la continuidad de la empresa.

Bajas por accidente laboral

Según el Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2018, el número de accidentes de trabajo con baja es de 142.621 personas. De los cuales 921 son graves y 122 han sido mortales. Son los sectores de la industria manufacturera, el comercio o la construcción los más afectados por accidentes y enfermedades derivados directamente del desempeño del trabajo. Además, se han producido más de 20.000 accidentes de trabajo in itinere, es decir, accidentes de tráfico ocurridos al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa.

Se trata de una cuestión que debemos tratar con corresponsabilidad y exigencia en el entorno de trabajo para que autónomos y micropymes se conciencien de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Está al alcance de todos construir espacios de trabajo seguros, saludables y que aporten bienestar al entorno laboral en el que nos encontramos.

Los resultados de entidades y organizaciones se optimizan y mejoran cuando se evitan las bajas por accidente laboral, se minimizan los espacios estresantes y se reducen los motivos que provocan malestar o potenciales peligros para la salud.

Desde el Portal Cuídate no sólo tenemos la intención de sensibilizar e informar para ayudarte a identificar riesgos, además buscamos asesorarte y apoyarte en este trayecto. Tienes a tu disposición nuestro chat y formulario atendidos por personas expertas en prevención para atender cualquier duda. Además contamos con manuales sencillos que te introducen en la legislación a aplicar, las principales causas de los accidentes y enfermedades, y a su vez las herramientas y dinámicas que se deben instaurar para evitar el grueso de los percances.