Autónomo, ¿cómo afectan los presupuestos a tu salud?

El pacto presupuestario anunciado el jueves 11 de octubre de 2018 por Gobierno y Grupo Parlamentario de Unidos Podemos incluye medidas específicas para los autónomos, una de las cuales tienen relación con tu seguridad y salud: la cuota por ingresos reales. Este nuevo sistema propone una fórmula progresiva para que los autónomos que ganan menos paguen una cuota menor y viceversa. Esto también significa un cambio en las cotizaciones opcionales.

¿Cómo funciona la cuota de autónomos en la actualidad?

Actualmente, está vigente la Ley de autónomos aprobada el 11 de octubre de 2017 que introducía el pago por días reales de alta, con la posibilidad de darse de alta y de baja 3 veces al año. También existía la posibilidad de agregar la cotización por contingencias profesionales en cualquier momento, pero fuera de la cuota obligatoria.

¿Cómo cambiarán las cuotas de autónomos en 2019?

El nuevo sistema introduciría un factor de progresividad y por tanto acabaría con la cuota mínima obligatoria actual que actualmente es el 29,9% de 932,87€ (o sea, 275€ mensuales) Esto significa que el resto de cuotas serían también proporcionales a los ingresos:

Factor de progresividad en la cuota de autónomos en 2019

  • Contingencias profesionales. Cubren los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una prestación que se cobra al día siguiente de declarar la baja por alguna de las razones previas. Actualmente esa prestación es el 70% de la base de cotización. El porcentaje sobre la base depende de la actividad. Aunque aún no se incluiría en la cuota obligatoria como un derecho.
  • Cese de actividad. Vigente desde 2010 y conocida como el desempleo de los autónomos, actualmente en el 2’2%. Seguirá siendo opcional, pero también será progresiva. Este derecho equipara al trabajador autónomo al asalariado, concediéndole la tranquilidad de tener ingresos tras el fin de su actividad.

Recuerda: Si te das de alta como autónomo pero ya estás cotizando a la seguridad social como trabajador por cuenta ajena, estarás cubierto por accidentes de trabajo. También puedes beneficiarte de las bonificaciones en la base de cotización de la siguiente manera:

  • Durante los primeros 18 meses de alta: hasta 50% de la base mínima de cotización
  • Durante los siguientes 18 meses de alta: hasta el 85% de la base mínima de cotización.